Volver a portada
Euskarazko bertsiora jo

Manzanas para las Crisis

Las monodietas son bien conocidas por quienes se interesan por los temas de la salud. Hay quien las utiliza con fines dietéticos (para adelgazar) pero son muchos los médicos naturópatas y de todo tipo que aconsejan alimentarse con una sola fruta de vez en cuando. Todos hemos oído hablar de la dieta de la piña, de la cereza, de la fresa o de la manzana.

La dieta que más seguidores tiene en el foro Kickas.org es esta: “Three Apple Diet”, la “Dieta de los Tres Días de Manzanas”. También la han llamado “Apple Fast” o “Ayuno de Manzana”. Yo la he practicado algunas veces, y me ha dado muy buen resultado en época de crisis o brote. No he probado las otras monodietas y me he centrado en la de la manzana, por la sencilla razón de que hay entre los artríticos que participamos en Kickas.org gente que ha las ha probado, y son mayoría los que afirman que es la monodieta de manzana la que mejor resultado les ha dado.

No tiene secreto: consiste simplemente en alimentarse solo de manzanas durante tres días (o dicho de modo positivo: come todas las manzanas que quieras durante tres días, pero solo manzanas), y para beber agua o zumo de manzana. También puedes tomar café, que te ayudará a acelerar el tránsito intestinal. Y durante el tercer día, a partir del mediodía, una cucharada de aceite de oliva virgen cada dos horas. Y eso es todo.

Todos cuantos han practicado esta monodieta hablan –y también a mí me ocurre- de que a lo largo del primer o segundo día se suele padecer un dolor de cabeza o sensación de abotargamiento. Parece que es la señal de que el cuerpo comienza a eliminar toxinas. Conviene no ejecutar trabajos pesados durante esos días (la monodieta es al fin una especie de cuasi-ayuno), a la vez que arroparse bien para mantener el calor. A partir del segundo día comienzan a “deshincharse” las articulaciones más inflamadas.

Existe documentación que explica cómo actúa esta dieta, que son las pectinas que posee la manzana la que actúa, etc. Por otro lado, en los Estados Unidos esta monodieta fue muy popularizada por un sanador –Edgard Cayce- que a principios del siglo XX curaba a los enfermos dictando los remedios o “lecturas” en estado de trance. En el mundo sajón es muy conocida la Dieta de la Manzana de Cayce, al igual que otros muchos remedios, que coinciden con formulacionse bien conocidas hoy por muchos naturópatas y médicos alternativos.

Entrando en detalles, Cayce decía que debían consumirse manzanas rojas –citaba variedades concretas muy extendidas en los EEUU, seguramente para elegir las más dulces- y de ninguna manera manzanas verdes muy ácidas. Y el aceite de oliva debe ser puro, extra virgen prensado en frío.

En dos de las ocasiones en las que he practicado la monodieta me analicé la sangre, antes de y después de la dieta. En las dos ocasiones pude constatar que bajó la Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) al cabo de esos tres días, pero además aun era mayor el descenso en la cifra de la Proteína C Reactiva (PCR). Como es sabido, son dos baremos que indican el estado de nuestro proceso inflamatorio. No se trata por tanto de un tema de autosugestión.

Algunos naturópatas han solido proponer, para casos de enfermedad pero también como medida higiénica para todo el mundo, el ayunar una vez por semana. Siendo como es un poco duro el “Ayuno de Manzana” de tres días, yo practico frecuentemente la “Fiesta de la Manzana” (“Apple Fast”) de un solo día; evidentemente no es tan eficaz como la de tres días, pero también se hacen notar sus efectos benéficos: al día siguiente uno se levanta más ligero, las articulaciones se sienten más lubricadas y si alguna de ellas estaba caliente (por la inflamación) tras el ayuno se ha enfriado.

VOLVER ARRIBA