Volver a portada
Euskarazko bertsiora jo

Terapia física de Mézières-Ripodas

Los afectados por EA sabemos de la importancia de realizar un ejercicio físico moderado (caminar y nadar, fundamentalmente) y nuestras tablas de ejercicios específicos. Ahora bien, el esquema teórico que construyó Françoise Mézières (el denominado Encadenamiento Muscular Posterior) así como su método de relajación y ejercicios resultan de una especial relevancia para quienes padecemos de dolencias articulares crónicas. Por un lado, los principios de Mézières explican muy bien muchas de las dolencias y deformaciones mecánicas que vamos desarrolando a través de los años. Y por otro, propone un sistema de rehabilitación mucho más acorde con nuestra situación que las prácticas rehabilitadoras más al uso. El llamado "metodo mezierista" es muy utilizado por fisioterapeutas y kinesiterapeutas de todo el mundo.

Una joya para quien como nosotros necesita trabajar en casa día a día (a la vez que semanal o mensualmente bajo la dirección de un buen profesional) es el libro de Nekane Ripodas Alzueta "Guía de aprendizaje para la reordenación de la postura. Autoayuda para problemas musculares". Nekane Ripodas recoge en dicho libro el fruto teórico de muchos años de práctica profesional, y en él desarrola sus propias ideas sobre la base del método Mézières. Esta mujer ejerce su actividad profesional en Iruñea-Pamplona (Navarra). Y gracias a su libro un afectado de EA consigue: tener una explicación teórica muy precisa y clara para muchos de los males mecánicos y secuelas que hemos ido acumulando; y por otra parte un esquema de trabajo en casa que -respetando los debidos plazos- da unos resultados muy importantes. (La licencia que me he permitido en titular "Terapia física de Mézières-Ripodas" es una muestra de mi agradecimiento a Nekane y su discípulo-socio Josean).

Sobre Françoise Mézières, sus ideas y su método existen muchos libros y materiales. También en Internet es muy importante su presencia, basta con preguntar en cualquier buscador. Entre todos los sitios, Joel Carbonell ofrece una introducción muy completa, en inglés: The Mézières Method: a revolution in manual therapy". En francés, Kiné-services.com ofrece también una introducción general, mucho más breve. En español, el Collège International des Praticiens de Reconstruction Posturale de Estrasburgo ofrece una interesante "Introducción a la Reconstrucción postural, construcción desarrollada sobre las ideas de Mézières por una delas escuelas existentes.

Uno de los discípulos de Mézières -Souchard- creó el RPG, la Reeducación Postural Global, y sobre esa vía y patente funcionan diversos fisioterapeutas y centros en toda Europa. Mucha información sobre todo ello en el Instituto de Terapias Globales de Bilbao. El antes citado College International des Praticiens de Reconstruction Posturale de Estrasburgo trabaja sobre la vía de Mickael Nisand. Y otra alumna de Mézières, Thérèse de Bertherat, creó el concepto de Antigimnasia, extendido también por todo el mundo. En los libros de Bertherat, en concreto en "La guarida del tigre" se pueden encontrar importantes aportaciones al esquema mezierista, aportaciones que en principio parecen muy teóricas (incluso literarias diría más de uno) pero que luego se pueden concretar por ejemplo... en mejorar la movilidad del cuello mejor que con algunos de los denominados "ejercicios específicos estandar".

Es indudable, de todos modos, que los ritmos de nuestra mejora y nuestros resultados dependerán de: el estado de nuestra enfermedad, nuestra disciplina y constancia en el trabajo recuperador diario... y por supuesto, la calidad profesional y humana del fisioterapeuta que nos guía.

VOLVER ARRIBA