Volver a portada
Euskarazko bertsiora jo

Dieta Hipotóxica, Antigua o Paleolitica de Jean Seignalet

Relacionado con:
Planteamiento y dieta de Jean Seignalet, cercanos a la idea de Ebringer y de la Dieta Sin Almidón.

JEAN SEIGNALET plantea su propuesta de dieta siguiendo las tesis de Burger, Kousmine y Fradin, tal como reconoce en su obra. Su dieta es conocida sobre todo en Francia como "Regime Seignalet", pero el la denomina indistintamente "Regime de type originel, de type ancestral ou hypotoxique", y a veces también "paleolítica".

Se fundamenta sobre estos principios básicos:
1.- Exclusión de los cereales, a excepción del arroz y el trigo sarraceno.
2.- Exclusión de las leches animales y sus derivados.
3.- Consumo de muchos productos crudos.
4.- Uso de aceites de oliva virgen, obtenidos por primera presión en frío.
5.- Prioridad a los productos biológicos.

ANALISIS ALIMENTO POR ALIMENTO
1.- Los cereales:
- Prohibe el consumo de los cereales modernos, mutados, cocinados, incompletos y secados. Permite los cereales antiguos, salvajes, crudos o cocinados a menos de 110 C.
- El trigo es peligroso, por la estructura de sus proteinas y porque siempre está cocido. Eliminar todos los productos hechos de harina. El pan integral es todavía peor que el clásico.
- El maiz es peligroso por lo mismo que el trigo. Suprimir todos sus derivados.
- Cebada, centeno y avena son de la familia del trigo: deben ser excluidos.
- El arroz es aceptado. Ha permanecido en su forma salvaje prehistórica y la experiencia clínica demuestra que raramente es nocivo.
- Sobre los cereales africanos (mijo, sorgo...) Seignalet no tiene opinión definida.
- El trigo sarraceno es muy bien tolerado por los pacientes y está autorizado. Es probable que también el sésamo sea muy bueno.

2.- Las leches animales:
- Proscribe todas las leches animales (vaca, cabra, oveja...) y sus derivados (mantequilla, queso, nata, yogur...).
- Al contrario de lo que se ha repetido mucho, la supresión de los lácteos no acarrea una carencia de calcio: las leches animales tienen demasiado calcio para las necesidades humanas, nuestro intestino solo absorbe una pequeña cantidad de ese calcio, y legumbres, leguminosas, ensaladas y frutas nos aportan el calcio necesario.

3.- Las carnes:
- Como criterio general, las carnes son buenas crudas y malas cuando están cocinadas. Cuando no se sea capaz de consumir carne cruda, se tolera una breve coccón a menos de 110 C. Debe ser comprada a un comerciante de confianza, y cuando no sea biológica, se prefiere al magro a la grasa.
- Seignalet prefiere las carnes vacuno, buey-vaca, oveja, caballo, porque se comen más fácilmente crudas (tartare, carpaccio). Y no se fía tanto de la de cerdo, codero, pollo o conejo, que son menos apetecibles en crudo y porque su alimentación es más artificial.

4.- Las charcuterías:
- Autoriza las charcuterías crudas (jamon, salchichon, salchicha, chorizo, salami...) y excluye las charcuterías cocinadas (jamón cocido, paté, morcilla, etc.).
- Como excepción, cita expresamente el foie-gras (hígado de pato-oca), porque su grasa es buena para la salud.

5.- Los huevos:
Admitido cuando está crudo, prohibido cuando cocinado. Aceptado cuando está "pasado por agua", no duro. Se puede arrojar la clara y sorber la yema.

6.- El pescado:
El pescado cocinado es menos peligroso que la carne cocinada. Seignalet recomienda que se consuma todo lo crudo posible, por lo que recomienda recetas como las japonesas. Y entre el pescado, mejor cuando menos polucionado y más salvaje: mejor de mar que de río, mejor pescado "pescado" que de piscifactoría.

7.- Mariscos:
Están permitidos. Y si son crudos (ostras...) incluso aconsejados.

8.- Verduras:
Todas están autorizadas. Se pueden cocer en olla o a vapor dulce.

9.- Legumbres secas o leguminosas:
Autorizadas como las verduras y a preparar también en olla o vapor dulce.
Propone además la leche y yogur de soja como sustitutivos de los lácteos clásicos.

10.- Las "crudités" o ensaladas:
Hay que consumirlas en gran cantidad. Zanahorias, champiñones, pepinos, lechugas, tomates, melones, berros, etc.

11.- Los frutos frescos:
A consumir en gran cantidad, todos ellos.
Permite también la castaña cocida y su harina.

12.- Frutos secos, en conserva y encurtidos:
Aconseja que se consuman muchos: higos, almendras, nueces, avellanas, olivas... Pero siempre crudos, nunca tostados.

13.- Otros alimentos:
- Seignalet aconseja la miel y el polen. También los granos germinados de leguminosas (soja, lentejas, etc.) o cereales ancestrales (trigo sarraceno, arroz...).
- El chocolate hay que consumirlo de forma limitada, porque tiene azucar refinado. Preferentemente, chocolate negro, biológico y que contenga azucar integral.
- El azúcar blanco debe ser descartado en beneficio del azúcar integral, mucho más rico en minerales y vitaminas.

14.- Los aceites:
Todos los aceites aportan ácido linoleico. Seignalet aconseja los aceites siguientes:
- el de oliva porque aporta acidos grasos monoinsaturados.
- los de nuez, soja y colza que aportan ácido alfa linolénico.
- los de onagra y borraja que aportan ácido beta linolénico.
Pero para él cualquier aceite es interesante siempre que sea virgen y extraído de primera presión en frío, o sea, por procediminentos físicos y mecánicos y sin ningun tratamiento químico.

15.- Los condimentos:
Todos autorizados: sal, pimienta, vinagre, limon, ajo, perejil, curry... Recomienda limitar el consume de sal y que esta no sea refinada sino sal completa.

16.- Las bebidas:
- El agua de grifo y las aguas minerales nos aportan oligoelementos y minerales.
- Excluye las bebidas ricas en azúcar blanco: soda, zumos de gran consumo.
- Excluye la cerveza, porque contiene proteínas de la cebada.
- Tolera el café y el té en cantidades razonables.
- Recomienda el consumo de achicoria.
- Autoriza todas las bebidas alcohólicas (salvo la cerveza) porque: el alcohol es una molécula simple que no provoca respuestas de autoinmunidad, ni de acumulación, ni de eliminación; los alcoholes preparados a partir de cereales no contienen proteínas de las mismas por haber sido destiladas; el alcohol hace más fluido el correr de la sangre; y el vino captura los radicales libres.

OTRAS RECOMENDACIONES
- Evitar al máximo la cocción de los alimentos. Comer muchos alimentos crudos, y cuando sean cocinados, que lo sean por debajo de los 110 C o incluso 100 C, por cocción a vapor dulce. A partir de esas temperaturas (y sobre todo, a más de 200 C) se crean numerosos mutágenos, células de Maillard e isómeros.
- Los riesgos de comer crudo son extremadamente pequeños. De hecho, las intoxicaciones alimentarias se producen por contaminaciones en el proceso de cocinar. Las precauciones a tomar siempre son las de comprar a un comerciante de confianza. El peligro de parasitosis lo considera Seignalet muy reducido.
- Es importante el buen equilibrio ácido-basico. Las personas hoy consumimos demasiados alimentos ácidos, y nuestro organismo gasta mucha energía en intentar el reequilibrio. Al suprimir cereales y lácteos, la dieta de Seignalet tiene importantes efectos alcalinizantes.
- Hay que eliminar las conservas, porque contienen generalmente alimentos con aceites corrientes o grasas animales.
- Consumir con moderación los alimentos ahumados, aunque su carácter cancerígeno sea más leve que el que produce el cocinarlos.
- No hay problemas con los congelados.
- Cuidado con las trampas en los alimentos. Por ejemplo: los higos secos son muy buenos... si no están rebañados en harina; las tortas de arroz pueden esconder en su composición cereales prohibidos, etc.
- Limitar a una vez por día el consumo de proteínas.
- No comer demasiado: ser frugales.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ESTE RÉGIMEN
-
Suprimir el tabaco.
- Realizar un ejercicio físico suficiente.
- Evitar el estrés. Sin ser la causa primaria, el estrés puede ser el desencadenante de muchas enfermedades. Reorganizar la vida para evitarlos o para tolerar mejor los inevitables.
- Tomar fermentos lácticos, para reequilibrar la flora intestinal.
- Tomar suplementos de vitaminas, magnesio y oligoelementos.
- Este es un régimen que exige una actitud activa por parte del que la practica (no es como una religión): la persona ha debido entender en base a qué razonamiento se le aconseja esta forma de alimentarse para mejorar su estado, y tiene que usar inteligencia y fuerza de voluntad para llevarlo a cabo correctamente.

OBSERVACIONES DEL AUTOR DE IZORRATEGI.ORG
-
Por pura lógica y por haberlo probado con un paciente de Espondilitis que llevaba varios años con la Dieta de Seignalet, el hacer ciertas correcciones desde el punto de vista del Almidón han resultado muy importantes.
- El eliminar la patata es clave, que contiene el almidón más nocivo para nosotros, el más soluble. Y el más usado por la industria.
- Lo mismo ocurre con la castaña
, que contiene mucho almidón.
- Si Seignalet elimina con tanta vehemencia los lácteos, hay que señalar que muchos espondilíticos que practican la Dieta Sin Almidón han llegado por experiencia propia a la misma conclusión.
- Entre las frutas, muchos artríticos han experimentado que les hace mal el plátano. Se puede explicar por el hecho de que se recolectan muy verdes; y su solución consiste en consumirlos muy maduros, cuando su piel aparece amarilla-marrón.

- Entre las verduras y legumbres, conviene fijarse en su cantidad de almidón. A partir de ahí, cada persona ve más claro su nivel de tolerancia. Las legumbres secas (alubias, lentejas, etc.) contienen mucho almidón. También lo tienen las judías verdes.
- La misma cantidad de almidón es más inofensiva para un espondilítico cuando va en un alimento crudo que cuando ha sido cocinado.
- Al cocinar el arroz, la clave del almidón ayuda a plantearlo de otro modo: usar arroces muy fibrosos, lavar el arroz antes cocerlo, tras cocerlo escurrirlo en agua caliente para eliminar más almidón, y después añadir el condimento.
- El control de la alimentación da a cada persona un mejor conocimiento de sus problemas específicos. Uno de ellos puede ser el que sea alérgico a algún alimento. Por ejemplo, para el autor de este sitio fue un descubrimiento el saber que reacciona mal a cebolla-puerro-espárrago (no se sabe si por su contenido en FOS o por la inulina).

VOLVER ARRIBA